sábado, 22 de septiembre de 2007

Lugares Comunes

Fragmentos de la película "lugares comunes". Espero dejaros con ganas de verla. No destripo nada, así que podéis leer tranquilos.
La película es fascinante, una mis preferidas... Es del director de "amores perros". Leí por ahí, que todo lo que dice Luppi (el protagonista) parece poesía. Totalmente de acuerdo. Quizá aquí contada no sea lo mismo, pero verla... verla merece la pena.

Nuestro protagonista es profesor de universidad en Argentina, y ante la mala situación que atraviesa el país, le jubilan anticipadamente porque "como no hay dinero, sobra gente". Cuando recibe la noticia se va a hablar con el Rector y le pide una prórroga a la que él tiene que darle el visto bueno:

-Rector: No le digo que no...pero hay que valorar una serie de cuestiones: honestidad, capacidad, idoneidad, disciplina,... ideología.
-Profesor: Hasta ahí veníamos bien.
-R: Bueno, está bien, cada cual tiene derecho a pensar como quiera , pero convengamos que a usted, a veces, se le va la mano...
-P: Digo lo que pienso.
-R: Sí, sí, sí... no le estoy juzgando, pero a veces no es objetivo y es ahí donde me falla.
-P: Mi opinión sólo puede ser subjetiva. Objetivos son los objetos y los rectores
-R: ¿Usted que es Robles? porque me van a pedir un perfil suyo, pero la verdad, no se como definirlo: no es peronista, no es radical, no es nada... ¿Qué puedo poner en el informe? Anarco, marxista, zurdo... me suena antiguo.
-P: Mejor ponga lo que no soy: no soy un inepto, no soy un corrupto, no me nombraron a dedo como a usted
-R: Jajajaja... que poco nivel viejo... que pensemos distinto no le da derecho a insultar
-P: No pensamos distinto, usted no puede pensar distinto, la función de pensar es algo que su cerebro desconoce totalmente.
----------------------------------
----------------------------------
Su última clase:
----------------------------------
-P: Guarden los apuntes, nos vamos a hablar de "Rayuela"(...) No se dejen engañar por la forma, por el humor de Cortázar... es la historia de amor más desgarrada que conozco(...) Espero que sientan el mismo placer que sentí yo al leerla, sino les mueve un pelo los que se joden son ustedes(...) El año que viene casi todos ustedes serán profesores. De literatura no saben demasiado, pero lo suficiente para empezar a enseñar. No es eso lo que me preocupa... Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información, pero dando también (enseñando también) el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
-------------------------------
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, dogmas religiosos o doctrinas políticas, sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula.
--------------------------------------
No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes.
-----------------------
Pónganse como meta enseñarles a pensar: que duden, que se hagan preguntas... No los valoren por sus repuestas, las respuestas no son la verdad. Busquen una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya "LUGARES COMUNES", pero no pierden vigencia: Qué, cómo, dónde, cuándo, por qué... Si en esto admitimos también eso de que la meta es el camino, como respuesta no nos sirve: Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.
--------------------------
Hay una misión, o un mandato, que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez... sin límites... sin piedad...
---------------------------
-----------------------------------
De cañas con su hijo:
-------------------
-P: ¿Vos seguís escribiendo?
-Hijo: No
-P: Ni siquiera en los ratos libres
-H: No tengo ratos libres... Pasaré a la historia,si paso, como el autor que publicó una novela que nadie leyó y se hizo humo.
-P: Es una pena, se te da muy bien
-H: Gracias...gracias. Escúcheme viejo... tengo una propuesta.Vénganse a Madrid, a vivir. Les puedo alquilar un apartamento en Madrid, o aquí en la urbanización, dónde más les guste. Entre lo que vos cobres, y lo que yo les dé, van a estar bien. Pueden hacer lo que les de la gana sin preocuparse por nada...
-P: Te deben pagar bien
-H: Más que bien. Me quiero dar el gusto de ayudarlos, y no por eso me voy a privar de nada, ¿eh? Pero esto es otro mundo, es un país en serio. Tengo una casa, dos coches, se que los chicos van a poder estudiar lo que quieran y donde quieran. No puedo pedir más... ¿ Qué me decís?
-P: Se dice que existía en Atenas una ley muy particular que eximía a los hijos de tener que mantener a sus padres...Les quitaba la obligación de mantenerlos cuando los padres no hubiesen sido capaces de adoctrinarlos, de enseñarles una ciencia o arte. Vos estás eximido. No puedo aceptar que me ayudes... Vos elegiste como ideales y como objetivo de tu vida, todo lo que tu madre y yo te enseñamos a despreciar. Dejaste de hacer lo que te gustaba, que por otra parte lo hacías muy bien, para dedicarte a la mierda esa de las computadoras y de los programas, ganar dinero, tener estatus... vivir como un burgués.
Pero no es culpa tuya. Se nos dio mal lo de la doctrina, en algo fallamos...
-H: ¿Y según vos que tenía que haber hecho? Seguir manejando un taxi, cagarme de hambre, cagarle el futuro a mi mujer y los chicos pero seguir escribiendo.
-P: No traicionarte, seguir haciendo lo que es tu vocación, lo que te gusta, lo que te conmueve... ¿Te apasiona tu trabajo o es un trabajo y punto?
-H: Me divierte, lo hago bien
-P: Te divierte...¡Qué bárbaro! ¿Pero como me puedes hablar del futuro,de asegurar un futuro a los tuyos, cuando sabes muy bien que el futuro es ilusorio? Que es una trampa que se inventa el sistema, cualquier sistema, para que la gente sea cobarde, que agache la cabeza, y trabaje, y produzca, y se haga esclava por miedo al puto futuro. ¿Qué futuro te aseguraste vos,eh? ¿Qué sos vidente ahora? Nadie te asegura que se acabaron los accidentes, la cirrosis, el cáncer, el tiro que nos puede pegar el tipo que entre a robar aquí, ahora, dentro de un minuto... La doctrina me falló, de acuerdo, pero es que ¿vos tampoco sabes pensar? Y ahora ¿me vas a hablar de la esperanza? ¿de que hay que tener fe, hermano? y que si viene la salvación y la puta madre que lo parió(...) El futuro no lo tienes, pero no es tuyo. Te guste o no, sos un exiliado, un sudaca que le está quitando el puesto a un gallego desocupado.
Cuando tu querida empresa tenga que achicarse porque llega la recesión, al primero que van a dar una patada en el culo es a vos ¿Tenes alguna duda?
-H: Yo no soy ningún sudaca... soy español, tengo nacionalidad española
-P: Sabes por donde me paso yo eso de la patria, la bandera y la escarapela... Vos te vendiste Pedro...Vos renegaste de tu país por guita y porque te conviene, vos no sos español, sos otra cosa...
No te voy a decir yo lo que sos, lo sabes mejor que nadie.
(...)
-H: El país está muy mal, pero eso es una escusa. Hay gente que hace lo suyo, que hace cosas, y sobreviven. Yo me siento un traidor. Siento que no me fui, que me escape
-P: Vos no te fuiste, te echaron. Como me echaron a mi y siguen echando a todos los que se van. Tu país se murió, se acabó, no existe... Así que dejate de joder con la nostalgia y tratar de ver las cosas como son. No te dejan vivir, tenes que sobrevivir. No te sientas culpable de nada. Cuando se trata de seguir vivo no hay reglas Pedro. Las reglas las borraron, vale todo.
Pero tenes que estar entero, ¿entedes? Podes venderte, pero no entregarte. Tenes que aguantar, porque algún día vas a salir de todo esto y vais a ser vos mismo... No te pierdas
-H: Algún día es futuro,¿eh? Y el futuro era ilusorio
-P: El futuro es un invento pero eso es filosofía. La vida es otra cosa. El futuro existe, se compra con dinero. Te estas rompiendo el culo para que tus hijos tengan un futuro y eso está bien, es como debe de ser. Les estas dando un futuro, les estas dando un lugar para crecer, un buen lugar (...)
-H: La propuesta que les hice siguen en pie, si algún día se deciden a venirse para acá cuenten conmigo, a pesar de la ley...
-P: ¿Qué ley?
-H: La ley esa de Atenas
-------------------------
Son los primeros 30 minutos, ahora no tengo tiempo para más. Espero que la veais.
Un abrazo.

2 comentarios:

Abraxas dijo...

Alguien me ha escrito diciendo que le ha gustado y que se la bajar... xa los que no os hallais animado,deciros que hasta aquí sólo van 30 minutos de pelicula... y todavía queda una hora.
No escribí más xq se hacia muy largo y me llevaba muxo tiempo ir transcribiendo todo lo que decían, pero hay cosas más interesantes que la que están escritas aquí.

Anónimo dijo...

Juanpa!!!acabo de ver la peli!y me molo mil!!!!!!!me parecio muy bonita!!!me gusto mucho cuando Lily dijo k uno sabe pero k se olvida de k sabe...me dio pena de su hijo pq me caia muy bien!!tenias razon si k merece la pena verla.Haber si lees tú el libro y tmb te gusta!.Un bsito!