sábado, 10 de noviembre de 2007

Cuando se Conoce lo Otro, ya no se Puede Elegir el Camino de la Mayoría

Esta semana un libro, "Demian" del escritor alemán Herman Hesse.

Tenía ganas de hablar de este libro y estaba pensando en releerlo y sacar fragmentos, como hice con la película de "Lugares comunes", pero me llevaba mucho tiempo y desistí. Tomo estas palabras de un blog en el que se habla del libro, y que reflejan de alguna manera lo que se sentí al leerlo (el link del blog lo he perdido):

“La lectura fue voraz y repleta de revelaciones que me enfrentaban una y otra vez a mis propias ideas. Sentía que de alguna manera HERMAN HESSE había escrito ese libro para mí. La presencia de esos dos mundos, el claro y el oscuro, eran una lectura clara de mi propia vida. Yo tenía aquel estigma de Caín que me convertía en un diferente. Las ideas de Max Demian me llegaban con el estrépito de la verdad pura. Yo no podía si no sentirme, Emil Sinclair, era yo ese muchacho que tanto tenía que aprender sobre la vida.”

Esos dos mundos, el claro y el oscuro del que habla, fueron mi primer contacto con Abraxas. Ya desde la dedicatoria el libro es apasionante: “Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí, ¿Por qué habría de serme tan difícil?” (Es lo que tengo ahí al lado, en el perfil)

El mismo autor,Hesse, en la introducción del libro señala:
“...He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos...”

Aquí unos fragmentos que no he seleccionado yo (me hubiera gustado hacerlo)como ya he dicho por falta de tiempo. Los he encontrado tirando de google:

”Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría”.

"En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una «misión» pero ésta no podía ser elegida, defi­nida, administrada a voluntad. Era un error desear nue­vos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia ade­lante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. La mi­sión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo. Se po­día llegar a poeta o a loco, a profeta o a criminal; eso no era asunto de uno: a fin de cuentas, carecía de toda im­portancia. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por comple­to. Todo lo demás eran medianías, un intento de eva­sión, de buscar refugio en el ideal de la masa; era amol­darse; era miedo ante la propia individualidad. La nueva imagen surgió terrible y sagrada ante mis ojos, presenti­da múltiples veces, quizá pronunciada ya otras tantas, pero nunca vivida hasta ahora. Yo era un proyecto de la naturaleza, un proyecto hacia lo desconocido, quizá ha­cia lo nuevo, quizá hacia la nada; y mi misión, mi única misión, era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades, sentir en mí su voluntad e identificar­me con él por completo.
Había probado mucha soledad. Pero ahora presentí que había una soledad más profunda, y que ésta era ine­vitable..."

“La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno”.

"Así era yo en el fondo. ¡Yo, que despreciaba a todo el mundo! ¡Yo, que sentía el orgullo de la inteligencia y compartía los pensamientos de Demián! Así era yo: una infame basura, borracho y sucio, asqueroso y grosero, una bestia salvaje dominada por horribles instintos. Este era yo, el que venía de los jardines donde todo es pureza , luz y suave delicadeza, el que había disfrutado con la música de Bach y los bellos poemas. Aún me parecía escuchar con asco y con indignación mi propia risa, una risa borracha, descontrolada, que brotaba estúpidamente a borbotones. Así era yo."

"El estigma fue lo que existió en un principio y en él se basó la historia. Hubo un hombre con algo en el rostro que daba miedo a los demás. No se atrevían a tocarle; él y sus hijos les impresionaban. Quizás, o seguramente, no se trataba de una auténtica señal sobre la frente, de algo como un sello de correos; la vida no suele ser tan tosca. Probablemente fuera algo apenas perceptible, inquietante: un poco más de inteligencia y audacia en la mirada. Aquel hombre tenía poder, aquel hombre inspiraba temor. Llevaba una "señal". Esto podía explicarse como se quisiera; y siempre se prefiere lo que resulta cómodo y da razón. Se temía a los hijos de Caín, que llevaban una "señal". Esta no se explicaba como lo que era, es decir, como una distinción, sino como todo lo contrario. La gente dijo que aquellos tipos con la "señal" eran siniestros; y la verdad lo eran. Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente. Que anduviera suelta una raza de hombres audaces e inquietantes resultaba incomodísimo; y les pusieron un sobrenombre y se inventaron una leyenda para vengarse de ellos y justificar un poco todo el miedo que les tenían"

“Tú sólo tienes miedo si no estás en armonía contigo mismo”

"Nosotros, los marcados, parecíamos con razón extra­ños, incluso locos y peligrosos. Habíamos despertado, o estábamos despertando, y nuestro empeño estaba dirigi­do a una mayor conciencia; mientras que el empeño y la búsqueda de los demás iba a subordinar, cada vez con más fuerza, sus opiniones, ideales y deberes, su vida y su felicidad, a los del rebaño. También entre aquellos había empeño, y fuerza y grandeza. Pero mientras nosotros, los marcados, creíamos representar la voluntad de la na­turaleza hacia lo nuevo, individual y futuro, los demás vi­vían en una voluntad de permanencia. Para ellos la hu­manidad —a la que querían con la misma fuerza que no­sotros— era algo acabado que había que conservar y proteger. Para nosotros, en cambio, la humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas en ninguna parte..."

“Yo pertenecía por supuesto al mundo luminoso y recto, era el hijo de mis padres; pero donde quiera que tendiese mi vista o mi oído, encontraba siempre lo otro, y yo mismo vivía también en aquel otro mundo, aunque muchas veces me pareciese extraño e inquietante y acabase siempre por infundirme miedo y enturbiar mi conciencia”

“Con el corazón helado tuve que presenciar cómo se convertía en pasado y se desligaba de mí todo mi universo, toda mi vida dichosa y buena, mientras me sentía sujeto ya al mundo tenebroso y desconocido (...). Por vez primera saboreé la muerte; la muerte que sabe amarga porque es nacimiento, porque es angustia y temor ante una terrible renovación”

“Retorné al paraíso perdido; al luminoso mundo parental, (...) a la bondad de Abel, agradable a los ojos de Dios.(...) Rescatado por una mano amiga, corrí ciegamente a refuguiarme en el regazo de mi madre. (...) me hice más niño, más pueril y más dependiente de lo que era” Más adelante: “De no haber obrado así hubiera tenido que acogerme a Demian y confiarme a él. (...), pero Demian hubiera exigido de mí mucho más de lo que exigieron mis padres. Habría intentado hacerme más independiente(...) Hoy sé que ya muy bien que nada en el Mundo repugna tanto al hombre como seguir el camino que ha de conducirle a sí mismo”

“Hay muchos caminos por los que Dios puede llevarnos a la soledad y conducirnos a nosotros mismos. (...) Hay sueños así en los que yendo hacia el palacio de la princesa encantada se queda uno atascado en un lodazal(...) Así me sucedió a mí, y tal fue el proceso nada bello que me estaba destinado cumplir para llegar a la soledad e interponer entre el paraíso de mi niñez y yo una puerta vedada. (...) Fue un comienzo, un despertar de la nostalgia de mí mismo”

"La comunidad es algo muy bello. Pero lo que ahora vemos florecer en todas partes no es la comunidad verdadera. Esta surgirá, nueva del conocimiento mutuo de los individuos y transformará por algún tiempo el Mundo. (...) Siento iniciarse ya graves conflictos que no pueden tardar en surgir. (...) (La guerra) revelará la miseria de los ideales actuales y obligarán a derrocar toda una serie de dioses de la edad de Piedra. Este mundo, tal y como es, quiere morirse y se hundirá."

“...La cura me hizo daño. Todo lo que después me ha sucedido me ha hecho daño. Pero cuando alguna vez encuentro la llave y desciendo a mí mismo, allí en donde en un oscuro espejo, dormitan las imágenes del destino, me basta inclinarme sobre su negra superficie acerada para ver en él mi propia imagen, semejante ya en todo a él, a él, mi amigo y mi guía...” (Quizá esta última parte para Hugo, que ya leyó el libro, le sirva para cerrar un comentario que le hice... A los demás, si alguien lo lee, que me pregunte)

"El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. El que quiere nacer, tiene que romper el mundo. El ave vuela a Dios. El Dios es Abraxas”.

Pinchar en este link para saber algo más de este autor, Herman Hesse, que no pongo aquí para no alargarme demasiado:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1822

Para terminar la la opinión de un psicoanalista muy famosos, discípulo de Freud, sobre este libro:

"Su libro causó en mí, lo que la luz de un faro en una noche de tormenta.
Su libro tiene el mejor final posible, y es allí, en donde todo lo anticipado
tiene también en la realidad un final, y todo de nuevo comienza, esto es,
con lo que el libro comienza, con el nacimiento y el crecimiento
de una nueva persona."
C.G.Jung
3.12.1919

Espero comentarios... Aquí va el mío:

Lo que más me sorprendió de este libro, es que podría haberlo escrito yo mismo. Salen de sus páginas palabras que podrían salir de mi boca. Al leerlo y entender esa nueva persona de la que habla...
Siento lo mismo cuando leo el Evangelio y entiendo a la nueva persona de la que habla Jesús. Ambos mensajes están tan unidos, que "Demian" parece una "novelización" del Evangelio...Ambos abandonan esos "dioses de la edad piedra"(aunque alguno siga empeñado en lo contrario)... Ambos hablan de personas nuevas que revolucionarían su mundo y que se encuentran mirando dentro de nosotros mismos... Ambos hablan de amor, pero no un amor cutre y ñoño, sino de un amor que brota al encontrarse con un mismo y se manifiesta en esa "comunidad verdadera", una comunidad verdadera de la que parece, cada día estamos más alejados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, me estaba llamando releer Demian ya, debe ser un señal ;)
Yo creo que lo que más me sorprendió del libro, es que todo el mundo siente que lo han escrito para él/ella, o que son sus palabras las que dice Demian. Y cada uno trata de interpretarlo así, lógicamente, porque no deja de ser una forma de buscarse a sí mismo/a.
Tú ves unión con en evangelio, yo, desde mi ateismo, veo y comparto lo que dices sobre el mensaje de Jesús (que me parece el mensaje adecuado si lo despojo de la parte "divina"). (Probablemente darse cuenta de eso y respetar las opciones de creencia de todos/as nos ayudase en el camino a la comunidad verdadera).
De todas formas me quedo con la parte de
“...He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos...”
Y se me ocurre que Demian tiene muchos puntos en común con el cuento de "La ciudad de los pozos"que pusiste hace un tiempo (y que me encantó recordar!)
Vaya Quijote de comentario, ya me callo, espero que estés bien y que sigas escribiendo, que me encanta el blog.
Nos vemos en diciembre ;)
Abrazos,(para Nuria también!)
Lu

Anónimo dijo...

Respecto al artículo, apostaría a que ese enlace que perdiste y del que copiaste lo que sentiste al leer el libro es http://joseantoniogalloso.blogspot.com/2006/05/hermann-hesse-un-libro-que-cambio-mi.html

Ya que copias de otro blog, lo propio creo que sería poner una referencia...


En cuanto al libro, creo que voy desilusionar a Lu ;-), pero ni me da la sensación de que haya sido escrito para mí ni siento mías las palabras de Demian. Me parece que en su búsqueda de sí mismo peca un poco (o mucho) de individualista, casi dando a entender que esa búsqueda implica cierto desdén hacia sociedad.

Y respecto a esa simejanza con el mensaje de Jesús que mencionáis... Creo que abstayéndose lo suficiente, el mensaje de cualquier religión viene a ser el mismo; y las conclusiones a las que llega Sinclair, también.


Pese a todo, me gustó. Lo recomiendo a quienes no lo hayáis leído.


Chau,
Mr. Barbalán

Abraxas dijo...

Cierto es lo de la referencia Mr. Barbalán, espero que no te haya molestado. Gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Jajaja, vale, decir "todo el mundo" en cualquier cosa es un poco exagerado! ;)
Respecto al mensaje de las religiones, me pasaron un vídeo muy interesante, o al menos a mí me lo pareció, tenía ganas de comentarlo con alquien. Os lo dejo aquí y si os apetece le echáis un ojo!
Lu
Pd: espero que funcione el link...

http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514&q=zeitgeist+spanish&total=5&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=3

Abraxas dijo...

Respecto a la parte social de la que habla Mr. Barbalán (X cierto, ¿te conocemos?)no puedo estar más en desacuerdo.
La dimensión individual no excluye en ningún momento la dimensión más comunitaria. Por ejemplo, padrenuestro es una oración en primera persona del plural. Y es, a través de ese "nosotros" de la oración como se reaviva lo más íntimo de la pesona, es decir, de mi "yo" (que va a ser, al fin, el que va actuar).

Algo parecido ocurre con la obra de Hesse, sólo que a partir del "yo" se reaviva lo más profundo del nosotros.

Siempre se han compenetrado el aspecto estrictamente personal y el comunitario, y en cierta manera estarás de acuerdo conmigo, en que son indisociables.

San Benito lo formuló en su Regla (Reg.;19,2): "Mens nostraconcordet voci nostrae", es decir, que nuestro espíritu concuerde con nuestra voz.

Ahora no me da tiempo a ver el video de Piqui pero cuando lo vea comentaré algo.

Un beso

Unknown dijo...

Abraxas:
Lo del enlace no me pareció mal, en absoluto. Solo lo dije porque una vez que conoces el enlace, me parece que lo más correcto es mencionarlo, pero ya lo has hecho, así que no pasa nada.

Y no, no me conoceis (creo yo, mucha casualidad sería, llegué a este blog de casualidad, pero quien sabe, a lo mejor somos vecinos ;-), jeje)

En cuanto a que a partir de ese "yo" se reavive lo más profundo del nosotros, no voy a discutirlo, hace muuuucho que leí ese libro y me quedaría sin argumentos demasiado rápido. Lo que puse antes era básicamente lo que recordaba haber pensado cuando lo leí, así que no es para tenerlo muy en cuenta.

Respecto a la discusión, ya te digo que no entro porque no puedo XD; pero que yo estuviese de acuerdo en que el Padre Nuestro es una oración en plural y en que el plano personal y el comunitario van de la mano no cambiaría nada. No estás argumentando en torno a tu interpretación de Demian, si no entorno a lo que opinas de ella.
Calderón fue campeón del mundo de baloncesto, pero no lo fue solo, lo fue con su equipo. Sí, ¿y? (no se si me explico...)


Lu:
Supuse que cuando te referías a todo el mundo no te referías a TODO el mundo. Todos metemos la pata cuando generalizamos porque siempre hay alguien que se lo toma al pie de la letra, pero en este caso era broma, así que no pasa nada :-)

Respecto al documental, lo ví hace unos meses así que tampoco lo recuerdo muy bien, pero se que me gustó, aunque da tantos datos que hemos de suponer ciertos (especialmente al principio) que podría estar metiéndonosla doblada sin darnos cuenta. Durante un tiempo me propuse investigar sobre el tema, a ver cuánto tenía de verdad, pero tiempo era precisamente lo que me faltaba. Si te da por informarte a tí, estaría bien que lo hicieses saber, seguiré durante unos días este blog, por si acaso... XD

El documental tiene otras dos partes muy interesantes (aunque en ocasiones parece demasiado alarmista), especialmente la tercera.


Un saludo,
Mr. Barbalán

Unknown dijo...

Por cierto, te dije que si quitabas lo de que tuvieses que aprobar tú los comentarios comentaba, no firmé con mi nombre porque pensé que supondrías que era yo...

Abraxas dijo...

Pediré a alguien que sabe mucho de esto (sobre lo del documental) y aunq me conteste q no tiene tiempo, os diré que me contesta.

Sólo he tenido tiempo de ver los 10 primeros minutos, pero argumentos como el del 25 de diciembre y lo de los tres reyes magos son rídiculos.

Por todos es sabido que Jesús nació un 25 de diciembre. Cuando llegaba el cristianismo a una determinada cultura, adaptaba como suyas las fiestas paganas o religiosas de la comunidad a la que, como ya he dicho, llegaban. Aquí tenemos por ejemplo, el ejemplo de la hoguera de San Juan.La Iglesia, en lugar de reprimir las fiestas paganas, decidió absorberlas y reconvertirlas.

Lo de los tres reyes, también todo el mundo sabe (o eso creía yo) que es pura tradición. Además sólo Mateo menciona a los tres sabios (convertidos en reyes), por lo que muy probablemente tampoco existieran.

Los Evangelios, primero de tradición oral, fueron escritos entre los años 65 y 100 de nuestra era, 30 años despúes de la muerte de Jesús. Su fin no era el del rigor histórico.

No es sino hasta el siglo III cuando se instituye "oficialmente" al 25 de diciembre como fecha para celebrar el nacimiento del Salvador. En realidad se adoptó esta fecha, porque los romanos celebraban en ella la "Fiesta del Sol Triunfante", los cristianos asociaron sol con la luz que Cristo vino a traer a los hombres sobre su propio destino, y poco a poco todo el mundo adoptó esta fecha (hasta las iglesias orientales que celebraban la navidad el 6 de enero).

En tiempos de Jesús, al menos para los Evangelistas, la rigurosidad histórica les importaba un rábano. Sólo hasta Flavio Josefo, un judío romanizado, las fechas comenzaron a tener su importancia.

He resumido esto de aquí, x si a alguien le daba la xapa leerlo (http://diario-de-un-marista.blogspot.com/2006/12/naci-jess-en-beln-un-25-de-diciembre-es.html)

Y si tanto interesa cuando nació Jesús, lo más probable es que fuera
en realidad entre marzo y abril, o inicios de la primavera. Estos argumentos se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas.
Además, es evidente que es costosísimo dormir al raso en invierno y por otra parte sólo se sacaban los rebaños en los meses primaverales, en los cuales, además, los rebaños parían. En invierno siempre estarían protegidos.

(http://www.portaleureka.com/accesible/historia/67-jesus-no-nacio-el-25-de-diciembre)

Repito que sólo he visto 10 minutos, pero cómo todo sea así y la demostración de que Jesús es una invención venga de argumentos como que no nació un 25 de diciembre, que no nació en Belén, y que los de los tres reyes era una tradición ya existente lo van a poner muy fácil...

Mejor termino de verlo y le pregunto, por si puede aportar algo, a quien tenía pensado.

Anónimo dijo...

No se trata de que alla nacido o no en esa fecha, lo que, como dices, sabe todo el mundo. Y es cierto que los datos son muchos y no se sabe cuánto es verdad.
Lo que me pareció interesante es la comparación entre las religiones, no el demostrar o no si Jesús existió.
Tengo el teclado pocho así que otro día escribo más y mejor!
Besos y abrazos
Lu

Anónimo dijo...

Madre, el "alla" por "haya" no tengo claro que lo excuse el teclado... :S
Lu

Abraxas dijo...

Me he ecplicado mal, no quería decir q pusiera en duda el documental que existiera Jesús o no, sino que parece querer quitarle... no se como decirlo...
Ah! ya sé! mejor que querer quitarle, lo que parece proponer es que todo es fruto de la influencia de religiones anteriores. Y por ahora (en esos diez minutos) los argumentos que ha dado han sido: fecha de nacimiento, lugar y lo de los tres reyes...

Anónimo dijo...

Entiendo a lo que te refieres. Para mí es más bien que hay algo (en este caso "las estrellas" mayoritariamente) que afecta a todas las religiones.
De ahí las similitudes. Y me parece un hecho interesante, que acercaría las distintas religiones, sin quitarle importancia a ninguna, simplemente viendo que las fechas no son tan importantes y muchos acontecimientos tienen significado por encima de cada religión individual.
Vamos que los creyentes de las distintas religiones no son tan diferentes, ni tan diferentes de los paganos ni de los ateos. Creo que sería interesante empezar a darse cuenta de eso.
A lo mejor he sacado demasiado de un simple documental :P

PD: estudiar razonamiento es horrible, ya sé que no viene al caso, pero casi he terminado de darle el primer vistazo y me he quedado igual :P

Besossss
Lu